CONSTRUYENDO LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR, SEMANA ARQUIDIOCESANA DE LA JUVENTUD 2023

La Iglesia siempre ha reconocido la importancia de involucrar a los jóvenes en la vida comunitaria y espiritual. Son ellos quienes llevan consigo la vitalidad, la energía y la pasión necesarias para construir un mundo mejor y transmitir los valores del Evangelio. Consciente de esta realidad, la delegación de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Bucaramanga se mantiene firme en su misión de formar a los jóvenes como agentes de cambio y promotores de una civilización del amor. Es por ello, que se celebrará la tan esperada Semana de la Juventud, un evento trascendental que busca desarrollar un rol activo en los jóvenes dentro de la vida comunitaria de la Iglesia.

El objetivo general de esta Semana de la Juventud es proporcionar espacios de reflexión, escucha y compartir a partir de las catequesis Rise Up. A través de estas actividades, se busca provocar en los jóvenes la búsqueda consciente del amor propio, el amor de Dios y su fe. También, concientizar a los jóvenes sobre la comunión, participación y misión dentro de la Iglesia, e incentivar en ellos un sentido de liderazgo transformador que contribuya a la construcción de un mundo más justo y fraterno.

El Papa Francisco ha sido claro en su mensaje a los jóvenes: «Queridos jóvenes, los necesitamos, necesitamos su creatividad, sus sueños y su valentía, su simpatía y sus sonrisas, su alegría contagiosa y también esa pizca de locura que ustedes saben llevar a cada situación». Es en esta juventud, llena de pasión y entusiasmo, donde la Iglesia encuentra un valioso aliado para afrontar los desafíos del presente y del futuro.

Durante la semana, se llevarán a cabo diferentes actividades centradas en temáticas importantes. La Ecología Integral será uno de los ejes de reflexión, donde los jóvenes serán llamados a realizar acciones concretas en beneficio del medio ambiente, demostrando su compromiso con la «casa común» que nos ha sido encomendada.

La Amistad Social será otro aspecto esencial por tratar, ya que la solidaridad, la fraternidad y la construcción de la paz son fundamentales para el desarrollo humano y el bienestar de la sociedad. Los jóvenes serán desafiados a salir de su zona de confort y llevar un mensaje de amistad y compasión a aquellos que más lo necesitan.

También, los jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse a la figura de María, la madre de Jesús, como modelo a seguir en el camino de la fe y la misión evangelizadora. A través del ejemplo de María, aprenderán la importancia de levantarse y partir sin demora, como lo hizo ella al recibir el anuncio del amor de Dios. El culmen de la Semana de la Juventud se vivirá con la Hora Santa, donde los jóvenes, frente a la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento, se convertirán en artesanos del perdón, la reconciliación y la paz.

La Semana de la Juventud es un espacio invaluable para el desarrollo personal y espiritual de nuestros jóvenes. La Iglesia les brinda la oportunidad de formarse como líderes transformadores, capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual con amor, esperanza y valentía. La misión de la Iglesia es acompañarlos en este proceso, brindándoles herramientas y apoyo para que se conviertan en verdaderos discípulos misioneros.

Queridos jóvenes, ustedes son el presente y el futuro de la Iglesia. Los necesitamos, necesitamos su participación, su compromiso y su testimonio. No tengan miedo de levantarse y responder al llamado de Dios. En esta Semana de la Juventud 2023, que sea un tiempo de encuentro, formación y crecimiento espiritual. Que su amor por Dios y por los demás los lleve a construir un mundo mejor que él han encontrado al llegar a la vida.

Que María, la muchacha de Nazaret. Interceda por ustedes y los acompañe en su camino de fe.

¡Adelante, jóvenes sigamos haciendo lío!

Wilson Alberto Timina Colorado
Misionero de la Juventud en la Arquidiócesis de Bucaramanga